Sobre el festival
Encontrarnos con una nueva edición del Festival de Cine Latinoamericano Rosario es una oportunidad única para conocer y disfrutar de la cinematografía latinoamericana más reciente. Nos convoca el cine y la provocación transformadora de este arte. Arte que irrumpe con multiplicidad de sentidos, que muestra y vincula distintas miradas y realidades, que fomenta y potencia nuevos desafíos de producción.
Latinoamérica hace foco en Rosario para mostrar sus historias. El cine local y latinoamericano en distintos espacios. Las películas y sus protagonistas, actores, directores, productores. El cine y otras experiencias de producción. Los géneros que se muestran en cortometrajes. El cine que conmueve, que interpela, que crea sentidos y despierta las más diversas sensaciones será el protagonista destacado en la propuesta cultural de la ciudad. Acciones y propuestas que se fueron dando a lo largo de estos veinticinco años fueron moldeando una sólida identidad a la vez permeable a los cambiantes escenarios.
Durante estos años se sucedieron cambios vertiginosos en diversos aspectos -fundamentalmente tecnológicos- que provocaron un profundo impacto en los modos de producción y distribución, en el acceso, así como en los modos de ver e interpretar. Sin embargo, el festival se adaptó a los nuevos tiempos y se sostiene como una propuesta distintiva.
En sus inicios el festival remite a la lectura de procesos que se fueron desarrollando en las últimas décadas del siglo XX, a entender, comprender y dimensionar el incipiente desarrollo audiovisual latinoamericano y agudizar la mirada, en un continente con democracias nacientes y un clamor social y político que también comenzaba a manifestarse en el arte cinematográfico. Y fue precisamente en este festival donde encontraron terreno fértil para mostrarse, crecer y desarrollarse. Consecuente con su origen hoy presenta la misma impronta que lo vio nacer: diverso, inclusivo, polémico, irreverente. Este es un festival que dio vida a la creación de la primera videoteca pública de la ciudad, que a su vez contuvo luego al Centro Audiovisual Rosario y sus programas de capacitación, preservación y difusión del patrimonio, como parte de la política pública que el municipio ha sostenido, desarrollado y potenciado a través de este espacio de encuentro.
Con sus 25 ediciones, el Festival de Cine Latinoamericano Rosario refleja la historia de una sociedad en continuo movimiento, y así nos permite valorar la identidad, la pertenencia y la proximidad, sin abandonar el ejercicio de soñar, desear y pensar en nuevos escenarios posibles.
Centro Audiovisual Rosario
Secretaría de Cultura y Educación
Municipalidad de Rosario